Por parte de  ISVED, nuestro distribuidor de Cataluña y de la empresa instaladora COMET, se ha puesto en marcha una caldera Heizomat de 500 kW para un district heating en Vilafranca del Penedès, en el barrio de la Girada, en base al proyecto realizado por el ingeniero Aleix Rifà. El district heating  es el suministro de calefacción por medio de tuberías para calor y frío a distancia, desde plantas de generación energética. Las plantas térmicas equipadas con sistemas de condensación, biomasa, biogás o de cogeneración permiten alcanzar unas considerables reducciones de las emisiones de CO2.

La instalación da servicio al Archivo Comarcal, a la guadería 'El Parquet', al colegio 'Dolors Piera' y al complejo del servicio educativo del Alt Penedès. Además, está previsto que en el futuro también esté conectado con los Juzgados y con el nuevo instituto de la localidad.

La instalación está ubicada en una zona de mucha viña y utiliza el sarmiento como combustible. Es un material que se encuentra en grandes cantidades en la zona y que no tenía mucha utilidad hasta el momento, incluso podía llegar a ser un problema, porque no es bueno que se quede en las viñas por riesgo de enfermedades y  hongos. Su quema en el campo tampoco es buena solución, porque la contaminación en una combustión no controlada es muy elevada.En marcha la caldera Heizomat de 500kW para la quema de sarmiento de viña

Ahora se puede utilizar una parte de este residuo para sustituir combustibles fósiles. De esta forma se consigue un ahorro muy importante y el dinero que se gasta en el combustible se queda en la zona. El sarmiento es un combustible muy complicado de quemar y las calderas de  Heizomat son de las pocas que pueden utilizar este combustible.

Desde Heizomat pensamos que este es el camino a seguir. Es un proyecto limpio, sostenible y muy beneficioso para el municipio en muchos sentidos.