Heizomat presentó sus calderas, astilladoras y sistemas solares en la feria Energy, salón de ahorro energético, celebrada el pasado mes de septiembre en Alicante. Una presentación a través de tres ponencias en las que presentamos tres proyectos innovadores y en las que destacamos uno de los puntos fuertes de las calderas Heizomat: el hecho de que pueden quemar diferentes combustibles.

20160919 180441 768x432

En Calpe hay una instalación de una caldera de Heizomat que calienta la piscina cubierta con restos de poda de la zona. La instalación está en marcha desde el principios de año, funcionando de manera eficiente. Aparte del ahorro en costes de calefacción que se puede cifrar en más de 30.000€ al año, se eliminan parte de los residuos de poda de la zona. Todo lo que se utiliza en la caldera ya no tiene que ir al vertedero. Este proyecto es una muestra de lo que se podría hacer en muchos sitios. Es sostenible, hay un ahorro muy importante en emisiones de CO2 y un ahorro en costes muy importante. Aquí todos ganan.

Otro proyecto que presentamos es un district heating en Vilafranca del Penedés (Barcelona). En este caso hay una caldera de Heizomat de 500 kW que se alimenta del sarmiento de la zona. Como es una zona de mucha viña, hay grandes cantidades de poda de ella. En lugar de quemarla en el campo, con las emisiones y el peligro que conlleva, se utiliza este material para calentar varios edificios de la ciudad, entre ellos un colegio, una guardería, el archivo municipal y un centro de servicio educativo relacionado con el vino.

El tercer proyecto que presentamos en esta ponencia es una granja en Alemania que ha montado un district heating y vende calor a medio pueblo. Hay una caldera Heizomat de 600 kW y otra de 800 kW. De combustible utilizan poda de las autopistas del alrededor, madera de casas derribadas y astilla forestal. De esta forma el granjero consigue tener un negocio muy rentable para el invierno, cuando hay poco trabajo en la granja.

Presentamos otra ponencia relacionado con la rentabilidad de las instalaciones de biomasa. Incluso con los bajos precios de hoy de los combustibles fósiles, las instalaciones de biomasa siguen siendo muy rentables. Con los números que hay, y el gran recurso de biomasa que tiene este país, es muy sorprendente lo poco que se utiliza la biomasa en España.

En la feria también presentamos nuestros seguidores solares con unas instalaciones de solar fotovoltaica aisladas muy interesantes.