La empresa SUD Renovables, a través de su filial InstalSud, acaba de poner en marcha la caldera de Heizomat y la red de calor alimentada con biomasa en la localidad de Arbúcies. La inversión ha ido a cargo de la misma empresa, que suministrará calor a varios equipamientos municipales, entre ellos el propio ayuntamiento. La caldera fue vendida a través de nuestro distribuidor de Heizomat en Cataluña, ISVED.

Caldera Xarxa Calor Biomassa Arbucies 2

El proyecto consta de una caldera de biomasa de 500kW que se encuentra al lado del edificio de Can Delfí, desde donde se suministra calor a varios edificios municipales, a través de una red de calor subterránea. En esta primera fase se ha dado servicio al edificio del ayuntamiento, el edificio del Museo La Gabella, la Biblioteca, la Escuela de Música y la Escuela de Adultos. Durante los próximos meses se añadirá la Piscina Municipal.

La caldera RHK AK 500 de Heizomat se caracteriza por su extraordinaria robustez, que proporciona mucha fiabilidad en el funcionamiento diario y una vida muy larga, su capacidad de poder quemar muchos diferentes tipos de astilla y la necesidad de poco mantenimiento. Perfecto para este tipo de proyecto de venta de calor, donde el cliente sólo paga por el calor consumido.

Caldera Xarxa Calor Biomassa Arbucies 1

El combustible que se utiliza es astilla forestal de biomasa proveniente de la limpieza de los bosques del entorno de Arbúcies, y suministrada por la empresa local Matfor (Materias forestales, SL). Hay que remarcar que la biomasa es una fuente de energía renovable que potencia la economía local y la autonomía energética. La biomasa, además, permite reducir el riesgo de incendios forestales, mediante la limpieza de los bosques.

La red de calor permite suministrar anualmente 575.000 kWh de energía térmica. El proyecto, que no supone ninguna inversión por parte del Ayuntamiento, le permite ahorrarse el consumo de aproximadamente 58.200 litros anuales de gasoil. Los beneficios ambientales se cuantifican en la reducción de emisiones de gases contaminantes de 151 Tn anuales de CO 2 . En términos económicos sólo en el primer año, el Ayuntamiento ya obtendrá un ahorro económico del 3,12%. Este ahorro irá en aumento durante los próximos años, siendo un 21,3% el ahorro medio del periodo de contrato. El Grupo SUD ha realizado la inversión e instalación de los equipamientos, y realiza su explotación, suministrando energía a los equipamientos descritos.